Taller cine documental “Mala Memoria”

Este año se celebró al tercera versión del concurso Mala Memoria, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos junto a Balmaceda Arte Joven, y que buscaba motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar en torno a la memoria, la solidaridad y la importancia de los derechos humanos. Inspirados en las cartas y postales de la colección del museo, los concursantes se aventuraron a grabar durante un minuto y medio, en plano fijo y sonido directo, un registro coherente con nuestro pasado, cuando la sociedad y sus manifestaciones sociales y artísticas como el cine estaban vigiladas. Es así como este concurso ayudó a vincular una generación con nuevos realizadores a través de temas sustanciales como la dictadura en Chile.

El taller

Fueron 20 los seleccionados entre más de 300 videos, a cargo de un jurado compuesto por Macarena Aguiló, Roser Fort, Ignacio Agüero, Aníbal Jofré, Paula Campos y José Manuel Rodriguez.

“La experiencia de impartir este taller superó cualquier expectativa que tuviéramos, lo que habla bien de la elección del jurado para seleccionar estos trabajos, ya que cada director demostró tener un fuerte punto de vista y una mirada súper personal con el tema de la memoria y los derechos humanos. En cinco días se logró armar un grupo muy unido, en donde no sólo se llevó a cabo de manera exitosa un rodaje, sino que se generó una reflexión sobre qué es hacer documental y cómo el cine puede contribuir a mantener viva la memoria de un país” Valeria Hofmann, tallerista y Editora General del proyecto MAFI.tv.

"Lo que ocurrió estos 5 intensos días no creo que haya sido un taller, fue más bien un laboratorio de trabajo colaborativo y eso es lo que más gusto me da. Siento que fue una experiencia que nos enriqueció a todos, que forjo nuevas amistades y creo un equipo de trabajo sólido y multidisciplinario. La energía creativa que apareció esta semana superó la coyuntura de un concurso para dar paso a nuevos proyectos que comenzaron a aparecer en este dialogo constante y que esperamos ver frutos en el futuro” Aníbal Jofré, tallerista y Coordinador Territorial de MAFI.

Nos despedimos optimistas de esta experiencia que entiende el cine como una herramienta de reflexión y acción. Esperamos que esta tercera versión no sea la última oportunidad para poner sobre la mesa el tema de la memoria, que aveces parece frágil, y que a través del cine intentamos darle movimiento y fuerza.

Les dejamos a continuación los planos realizados por los participantes del taller, y aprovechamos de mencionar y felicitar a cada uno de ellos:

Ferran Carreras

Amanda Rutllant

Marco Antonio Núñez

Juan Daniel Torres Maldonado

Nicole Vega

Isa Mariela Rubilar Parra

Isabel Alexandra Covarrubias González

Maximiliano Esteban Araneda Pérez

Daniela Alejandra Estay Castillo

Adriana Catalina Aravena Moya

Carlos Patricio Espinoza Yanguas

Samuel Ignacio Rojas Cabrera

Gustavo Enrique Yáñez Cariceo

Susana Celis

Sofía Díaz

Ignacio Ardiles Quezada

Luis Alberto Astudillo Farías