MAFI presente en el foro Nueva Independencia

En el marco de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional diseñó una serie de programas de carácter regional y multidisciplinario: Foros por la Imaginación política, Diálogos de América Latina y el Atlántico, Imaginación cultural y la Nueva Independencia. En este último, y en representación de MAFI, Catalina Alarcón, participó en la mesa junto a grandes mujeres del ámbito cultural exponiendo sus ideales.

Catalina Alarcón, Productora General de MAFI.


Haber sido parte de la mesa de Cine y género en representación de Mapa Fílmico de un País fue un honor para mi. Compartí panel junto a Tania Hermida, cineasta ecuatoriana directora de "En el nombre de la hija", Daniela Seggiaro, cineasta argentina directora de "Nosilatiaj. La Belleza" y María de Los Ángeles Tovar, doctora en Ciencias Sicológicas de la Universidad de La Habana. Se nos convocó para hablar entorno al rol de la mujer en el audiovisual, sus representaciones en el cine y reivindicaciones desde la cultura y el arte. En esa mesa logramos concluir diferentes puntos de vista y visiones frente a la mujer y su lucha social. En una sociedad tan desigual como la que vivimos se hace necesario hablar de la equidad de género como una forma de lucha y reivindicación para el rol femenino. Es importante entonces entender dónde comienza la violencia de género, y hemos concluido que muchas veces inicia en pequeños gestos invisibles, como por ejemplo, premiar en diferentes categorías a directores y directoras de cine. En la diferencia y clasificación es que inicia la violencia de género en si misma. 


La búsqueda de la horizontalidad y equidad de género parte desde lo sencillo, desde el concepto. No debiera existir un cine exclusivo para y desde mujeres, no está bien que se haga la distinción mejor director vs mejor directora, debiera ser solamente mejor dirección. Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para desempeñarse en lo que quieran, en el cine, en la vida, en lo laboral, en lo sexual. No hay capacidades especificas para hombres o para mujeres y en ese concepto, en ese Mejor dirección femenina, es donde esta inherentemente la segregación de genero. Nuestra forma de reivindicación es la lucha por la horizontalidad, la visibilidad y el retrato de lo que no se quiere ver.


Apelamos a mostrar conductas arquetípicas, a develar situaciones ocultas y polémicas, a retratar realidades conocidas desde un punto de vista personal. Nos construimos en base a un cuestionamiento constante, a una búsqueda sin fin configurando nuestra subjetividad a través de la representación audiovisual ya no desde la mirada particular de un hombre o una mujer sino a través de la mirada de realizadores, realizadores que pretenden capturar fragmentos documentales que inviten a detenerse a mirar, reivindicando el valor expresivo de la imagen como forma de re pensar la realidad.