Comienza proyecto de residencia en la Región de la Araucanía

Durante tres meses, parte del equipo de MAFI desarrollarán su segundo proyecto de residencia artística, esta vez, en la comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía. El resultado será un documental realizado por la propia comunidad con el objetivo de reflexionar creativamente sobre cómo se construye y configura su identidad.

Fue en octubre del 2015 cuando parte del equipo de MAFI viajó hasta Petorca, en la Región de Valparaíso, para retratar la realidad de una zona afectada por la sequía y el aislamiento. Esta vez la historia es distinta. A casi dos horas de Temuco, se encuentra Melipeuco, “comuna apacible y amigable, rodeada de montañas cercadas por imponentes araucarias y un Volcán Llaima que vigila el pueblo” menciona Felipe Morgado en la bitácora que escribe periódicamente en el sitio web www.docmelipeuco.cl. “La idea del sitio es que nosotros vayamos dando cuenta del proyecto, pero que también la comunidad pueda colaborar, así se ponen en valor sus visiones a través de sonidos, imágenes, videos y relatos, generando un documento vivo de la comuna de Melipeuco” concluye Felipe.

El proyecto documental de MAFI, enmarcado en el programa Red Cultura con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) consta, en una primera etapa, del reconocimiento y vinculación con la comuna, para luego impartir una serie de talleres de cine documental a niños y niñas de escuelas locales, grupos de adultos mayores, comunidades mapuche, entro otros. “Lo que pretendemos hacer estos meses en Melipeuco son laboratorios de creación colaborativos y horizontales, donde esperamos vivir el cine como una experiencia de exploración y búsqueda, por tanto un lugar de encuentro, expresión y libertad que dará como resultado un documental colectivo de Melipeuco, realizado por sus mismos habitantes”. Explica Aníbal Jofré, director del proyecto.

El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se estrenará a fines de este año.